lunes, 5 de mayo de 2014

Revisamos nuestro prototipo

TÍTULO:

Egipto en la Antigüedad.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Este proyecto lo hemos titulado “Egipto en la Antigüedad”, y los encargados de llevarlo a cabo van a ser los alumnos de 3º de Primaria del CRA Estadilla-Fonz, durante el tercer trimestre de este curso 2013-2014.



En este centro hay una vía por cada ciclo, excepto en el 2º ciclo, donde hay una clase para 3º de primaria y otra para 4º de primaria.



Mi clase es la de 3º de primaria, y consta de 11 alumnos. Entre estos alumnos tenemos a una niña con Adaptación Curricular en las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje. En Conocimiento del Medio y Lenguaje es capaz de llevar más o menos el ritmo del aula, excepto en comprensión lectora, pero en Matemáticas lleva un desfase de dos cursos, por lo que lleva libros diferentes a los de sus compañeros.



Entre el resto de alumnos tenemos a 5 inmigrantes, 2 de nacionalidad árabe, y 3 de nacionalidad rumana. El resto de alumnos son del pueblo de Fonz.
PRODUCTO FINAL:
Que descubran el Antigüo Egipto a través de diferentes investigaciones y actividades y que sean capaces de realizar una exposición final en la que muestren a sus compañeros y familias todo lo que han aprendido. 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Conocimiento del medio: 
  • CRITERIO 7: Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
Lenguaje:
  • CRITERIO 1:  Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
  • CRITERIO 6: Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianos y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortigráficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
  • CRITERIO 9: Recurrir al diccionario para resolver dudas, fijar la ortografía y enriquecer el vocabulario.
Matemáticas:
  • CRITERIO 6: Reconocer, describir, comparar, analizar y clasificar mediante distintos criterios, cuerpos y figuras geométricas (polígonos, círculos, prismas, cubos, cilindros, esferas, pirámides...) usando el vocabulario preciso.
 Educación Artística:
  • CRITERIO 4: Crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de las experiencias y vivencias desarrolladas en el aula.
FASES:
Diseño del proyecto. Para llevar a cabo un proyecto exitoso es necesario partir de los conocimientos y las necesidades de nuestros alumnos. Tenemos que definir el objetivo primordial para resolver la pregunta, el reto o el problema. En esta fase utilizaremos artefactos digitales como las presentaciones, las líneas de tiempo, infografías, screencast o podcast. Y sus herramientas correspondientes, Prezi, Capzles, Visual.ly, Cam Studio, o Audacity.

Desarrollo del proyecto. Aquí veremos los contenidos preparados para desarrollar con nuestros alumnos en el aula. Y nuestro objetivo principal será el producto final de nuestro proyecto. En esta fase utilizaremos los siguientes artefactos digitales: presentaciones, podcast, líneas de tiempo, vídeos o blog. Y sus correspondientes herramientas: Power Point, Audacity, Capzles, Wideo o Blogger.

Difusión del proyecto. Una vez realizado el proyecto con nuestros alumnos, estos serán los encargados de difundir su producto final al resto de la comunidad educativa. Para ello contamos con los siguientes artefactos digitales: mapas mentales, blog, presentaciones, blog o Screen Cast. Y sus correspondientes herramientas: Examtime, Blogger, Power Point, Wideo o Cam Studio.

Trabajaremos este proyecto a través de los tres movimientos de socialización rica:
  1. Dentro del aula tomaremos como referencia el trabajo cooperativo, con el que desarrollaremos las diferentes competencias básicas a través de diversos trabajos.
  2. Hacia fuera del aula trabajaremos a través de la búsqueda de información en internet o en otros soportes; y con la excursión al Desierto de los Monegros.
  3. Hacia dentro del aula contaremos con el apoyo de diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, padres o madres) para que nos cuenten sus vivencias y experiencias vividas en Egipto.
TEMPORALIZACIÓN:

Trabajaremos este proyecto a lo largo de todo el curso escolar 2014-2015.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS: 

  • Materiales: Ordenadores, fichas, material fungible (papel, lapices, cartulinas, pegamento...).
  • Humanos: Maestros, alumnos, y voluntarios entre el cuerpo del profesorado y los padres.
SOCI@S:
Mis dos socias se encargaran de replicar dicho proyecto en sus respectivas aulas de 3º y 4º de primaria en sus centros educativos.


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