jueves, 10 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto





EGIPTO EN LA ANTIGÜEDAD

Este proyecto lo hemos titulado “Egipto en la Antigüedad”, y los encargados de llevarlo a cabo van a ser los alumnos de 3º de Primaria del CRA Estadilla-Fonz, durante el tercer trimestre de este curso 2013-2014.

En este centro hay una vía por cada ciclo, excepto en el 2º ciclo, donde hay una clase para 3º de primaria y otra para 4º de primaria.

Mi clase es la de 3º de primaria, y consta de 11 alumnos. Entre estos alumnos tenemos a una niña con Adaptación Curricular en las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje. En Conocimiento del Medio y Lenguaje es capaz de llevar más o menos el ritmo del aula, excepto en comprensión lectora, pero en Matemáticas lleva un desfase de dos cursos, por lo que lleva libros diferentes a los de sus compañeros.

Entre el resto de alumnos tenemos a 5 inmigrantes, 2 de nacionalidad árabe, y 3 de nacionalidad rumana. El resto de alumnos son del pueblo de Fonz.

La finalidad de este proyecto es sacar a los alumnos de la rutina del aula, y conseguir que conozcan otras culturas distintas a las suyas. Nos hemos centrado en la cultura del Antiguo Egipto, porque me parece una civilización muy rica en la que podemos trabajar diferentes competencias dentro de las diferentes asignaturas del currículo.

Antes de comenzar el proyecto, hemos hecho una puesta en común para ver los conceptos y los conocimientos que nuestros alumnos conocen sobre el antiguo Egipto. Estos son algunos de los conceptos previos que los alumnos conocen sobre el Antiguo Egipto:

  1. Egipto está en África.
  2. Construyeron Pirámides
  3. El río Nilo.
  4. Los Faraones eran los reyes.
  5. Escribían con jeroglíficos.
  6. Cleopatra.
  7. Dioses como Anubis.
  8. Momias.
  9. Sarcófagos.
  10. Turankamon.
A través de este proyecto veremos:
  • Localización de Egipto.
  • Cuántos Dioses había en Egipto.
  • Cómo era el proceso de la Momificación: embalsamado y sarcófagos.
  • La Esfinge y las Pirámides: cómo fue su construcción.
  • Cuánto tiempo duró su hegemonía.
  • Faraones más famosos del Antiguo Egipto: Nefertiti, Tutankamon, Cleopatra, Kefrén…
  • Los escribas y los jeroglíficos.
  • El día a día de los egipcios.
  • Los esclavos.
  • El río Nilo

Al finalizar el proyecto queremos que los alumnos aprendan todos los conceptos posibles sobre el Antiguo Egipto, y para ello trabajaremos a través de fichas y otros materiales.

Cada alumno construirá maquetas de cómo vivían antes en Egipto: las pirámides, los sarcófagos, las máscaras funerarias, etc.

Escribirán un pequeño cuento relacionado con Egipto en el que ellos sean los protagonistas.

Cada alumno realizará una exposición con todo lo que aprenda a lo largo del trimestre y lo presentará delante de sus alumnos, los padres y el maestro.

También realizaran de forma individual una línea del tiempo nombrando los acontecimientos más representativos del Antiguo Egipto.

De forma grupal harán un pequeño trabajo de investigación en el que busquen información sobre la localización de algunos de los tesoros más importantes del Antiguo Egipto.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

ASIGNATURA
BLOQUES DE CONTENIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS
Cono. del Medio
Bloque 4. Personas, culturas y organización social.
Bloque 5. Cambios en el tiempo.
Bloque 7: Objetos, máquinas y tecnologías.

CRITERIO 7: Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
Comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Interacción con el medio físico.

Tratamiento de la información.

Competencia cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender
Lengua
Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar.
Bloque 2: Leer y escribir.
Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
CRITERIO 1: Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.

CRITERIO 6: Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

CRITERIO 9: Recurrir al diccionario para resolver dudas, fijar la ortografía y enriquecer el vocabulario.
Mates
Bloque 3: Geometría.
CRITERIO  6: Reconocer, describir, comparar, analizar y clasificar mediante distintos criterios cuerpos y figuras geométricas (polígonos, círculos, prismas y, su caso particular, el cubo, cilindros, esferas) usando el vocabulario preciso.
Ed. Artística
Bloque 2: Expresión y creación plástica.
CRITERIOS  4: Crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de las experiencias y vivencias desarrolladas en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario