EGIPTO EN LA
ANTIGÜEDAD
Este proyecto lo
hemos titulado “Egipto en la Antigüedad”, y los encargados de llevarlo a cabo
van a ser los alumnos de 3º de Primaria del CRA Estadilla-Fonz, durante el
tercer trimestre de este curso 2013-2014.
En este centro hay
una vía por cada ciclo, excepto en el 2º ciclo, donde hay una clase para 3º de
primaria y otra para 4º de primaria.
Mi clase es la de 3º
de primaria, y consta de 11 alumnos. Entre estos alumnos tenemos a una niña con
Adaptación Curricular en las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio y
Lenguaje. En Conocimiento del Medio y Lenguaje es capaz de llevar más o menos
el ritmo del aula, excepto en comprensión lectora, pero en Matemáticas lleva un
desfase de dos cursos, por lo que lleva libros diferentes a los de sus
compañeros.
Entre el resto de
alumnos tenemos a 5 inmigrantes, 2 de nacionalidad árabe, y 3 de nacionalidad
rumana. El resto de alumnos son del pueblo de Fonz.
La finalidad de este
proyecto es sacar a los alumnos de la rutina del aula, y conseguir que conozcan
otras culturas distintas a las suyas. Nos hemos centrado en la cultura del
Antiguo Egipto, porque me parece una civilización muy rica en la que podemos
trabajar diferentes competencias dentro de las diferentes asignaturas del
currículo.
Antes de comenzar el
proyecto, hemos hecho una puesta en común para ver los conceptos y los
conocimientos que nuestros alumnos conocen sobre el antiguo Egipto. Estos son
algunos de los conceptos previos que los alumnos conocen sobre el Antiguo
Egipto:
- Egipto está en África.
- Construyeron Pirámides
- El río Nilo.
- Los Faraones eran los reyes.
- Escribían con jeroglíficos.
- Cleopatra.
- Dioses como Anubis.
- Momias.
- Sarcófagos.
- Turankamon.
- Localización de Egipto.
- Cuántos Dioses había en Egipto.
- Cómo era el proceso de la Momificación: embalsamado y sarcófagos.
- La Esfinge y las Pirámides: cómo fue su construcción.
- Cuánto tiempo duró su hegemonía.
- Faraones más famosos del Antiguo Egipto: Nefertiti, Tutankamon, Cleopatra, Kefrén…
- Los escribas y los jeroglíficos.
- El día a día de los egipcios.
- Los esclavos.
- El río Nilo
Al finalizar el
proyecto queremos que los alumnos aprendan todos los conceptos posibles sobre
el Antiguo Egipto, y para ello trabajaremos a través de fichas y otros
materiales.
Cada alumno
construirá maquetas de cómo vivían antes en Egipto: las pirámides, los
sarcófagos, las máscaras funerarias, etc.
Escribirán un pequeño
cuento relacionado con Egipto en el que ellos sean los protagonistas.
Cada alumno realizará
una exposición con todo lo que aprenda a lo largo del trimestre y lo presentará
delante de sus alumnos, los padres y el maestro.
También realizaran de
forma individual una línea del tiempo nombrando los acontecimientos más
representativos del Antiguo Egipto.
De forma grupal harán
un pequeño trabajo de investigación en el que busquen información sobre la
localización de algunos de los tesoros más importantes del Antiguo Egipto.
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO:
ASIGNATURA
|
BLOQUES
DE CONTENIDO
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
Cono.
del Medio
|
Bloque
4. Personas, culturas y organización social.
Bloque
5. Cambios en el tiempo.
Bloque
7: Objetos, máquinas y tecnologías.
|
CRITERIO
7: Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida
cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las
nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
|
Comunicación
lingüística.
Competencia
matemática.
Interacción
con el medio físico.
Tratamiento
de la información.
Competencia
cultural y artística.
Autonomía
e iniciativa personal.
Aprender
a aprender
|
Lengua
|
Bloque
1: Escuchar, hablar y conversar.
Bloque
2: Leer y escribir.
Bloque
4: Conocimiento de la lengua.
|
CRITERIO
1: Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las
normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con
claridad, entonar adecuadamente.
CRITERIO
6: Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en
situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando
la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y
ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
CRITERIO
9: Recurrir al diccionario para resolver dudas, fijar la ortografía y
enriquecer el vocabulario.
|
|
Mates
|
Bloque
3: Geometría.
|
CRITERIO 6: Reconocer, describir, comparar, analizar
y clasificar mediante distintos criterios cuerpos y figuras geométricas
(polígonos, círculos, prismas y, su caso particular, el cubo, cilindros,
esferas) usando el vocabulario preciso.
|
|
Ed.
Artística
|
Bloque
2: Expresión y creación plástica.
|
CRITERIOS 4: Crear y realizar producciones artísticas
de forma individual y grupal planificando y desarrollando el proceso creativo
a partir de las experiencias y vivencias desarrolladas en el aula.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario