lunes, 7 de abril de 2014

Análisis crítico de un proyecto de referencia



ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO DE REFERENCIA:
La VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS


¿Por qué he elegido este proyecto?
Soy maestra de educación primaria en un CRA de Huesca, y es mi primer año trabajando como interina, por lo que todavía no tengo experiencia en la realización de proyectos para el alumnado.
He elegido el Proyecto “La vuelta al Mundo en 80 días”, porque lo está trabajando una de mis compañeras de primaria con sus alumnos de primer ciclo.
A lo largo del curso han ido viajando por todo el mundo conociendo diferentes ciudades, como Paris, Londres, Italia, Egipto, etc, y han conocido su idioma, sus costumbres, su cultura, etc.
Me parece muy interesante trabajar este proyecto en la asignatura de Conocimiento del Medio, ya que estás agrupando diferentes asignaturas y competencias básicas en un mismo momento.
Además los alumnos están muy contentos e ilusionados con este proyecto, porque son conocimientos que si no fuera por este proyecto no aprenderían en el aula, si no por sí mismos, dependiendo de la curiosidad o ganas de aprender de cada alumno.



PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS



1.  AUTENTICIDAD:
Antes de comenzar el curso, la maestra habló con sus alumnos para hacer una lluvia de ideas, y ver qué es lo que les gustaría trabajar en el proyecto que trabajarían durante el curso escolar 2013-2014.
Tras la lluvia de ideas y la puesta en común, se llegó a la siguiente conclusión: los alumnos pedían conocer otras culturas y países diferentes a los suyos, y siendo alguno de estos países el lugar de procedencia de algún alumno del centro escolar.
Así pues se tomó la decisión de elaborar un proyecto en el que se trabajasen diversas ciudades, y que mejor que basarse en la obra literaria “La vuelta al mundo en 80 días”, del famoso escritor Julio Verne.
2.  RIGOR ACADÉMICO:
Como he dicho anteriormente es un proyecto que aunque se trabaje en la asignatura de Conocimiento del Medio, va a estar relacionado con casi todas las asignaturas del primer ciclo de primaria, como por ejemplo, al trabajar la moneda de cada país estaremos desarrollando la competencia matemática; al ver el idioma que se habla, desarrollaremos el lenguaje, etc.
Gracias a este proyecto, los alumnos serán capaces de ser autónomos y autosuficientes en la tarea de buscar e indagar información sobre lugares, hechos o personajes famosos de cada país.

3.  APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
Las actividades del proyecto están muy bien estructuradas y adecuadas al nivel y la edad de los alumnos del primer ciclo de primaria.
Son actividades en las que se requiere tanto el trabajo individual, como el grupal. Ellos mismos serán los encargados de buscar la información necesaria para resolver los problemas que se les plantea.
El uso de las Nuevas Tecnologías es en gran medida el fuerte de este proyecto, ya que gracias al proyector que hay en el aula, pueden ver lo que van a ir trabajando de cada ciudad.
4.  EXPLORACIÓN ACTIVA:
Los alumnos irán realizando unas fichas de cada una de las ciudades que se vayan viendo, en las que tendrán que responder preguntas relacionadas, con el idioma, la comida típica, la bandera, el saludo típico, etc.
Además de la búsqueda en internet, podrán conocer de forma más directa las vivencias de algunos compañeros (padres o maestros) que han vivido en alguno de los países que están trabajando, ya sea dándoles información (tanto texto como fotografías), contando sus vivencias, etc.

5.  INTERACCIÓN CON LOS ADULTOS:
Como he dicho en el punto anterior, los alumnos podrán conocer las experiencias y vivencias de otros maestros y padres que hayan estado en alguno de los países que se está trabajando a lo largo del proyecto.
Las aportaciones de estos adultos, ha sido importante ya que han ayudado a los alumnos a conocer más de cerca estos países, y no solo a través de la búsqueda de información en internet.
6.  EVALUACIÓN:
Los alumnos van realizando fichas de cada país en las que van respondiendo y solucionando problemas referentes a todo lo nombrado con anterioridad.

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