ANÁLISIS CRÍTICO DE UN
PROYECTO DE REFERENCIA:
La VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS
¿Por qué he elegido este proyecto?
Soy maestra de educación primaria en un CRA de
Huesca, y es mi primer año trabajando como interina, por lo que todavía no
tengo experiencia en la realización de proyectos para el alumnado.
He elegido el Proyecto “La vuelta al Mundo en 80
días”, porque lo está trabajando una de mis compañeras de primaria con sus
alumnos de primer ciclo.
A lo largo del curso han ido viajando por todo el
mundo conociendo diferentes ciudades, como Paris, Londres, Italia, Egipto, etc,
y han conocido su idioma, sus costumbres, su cultura, etc.
Me parece muy interesante trabajar este proyecto en
la asignatura de Conocimiento del Medio, ya que estás agrupando diferentes
asignaturas y competencias básicas en un mismo momento.
Además los alumnos están muy contentos e
ilusionados con este proyecto, porque son conocimientos que si no fuera por
este proyecto no aprenderían en el aula, si no por sí mismos, dependiendo de la
curiosidad o ganas de aprender de cada alumno.
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
POR PROYECTOS
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1. AUTENTICIDAD:
Antes de comenzar el curso, la maestra habló con
sus alumnos para hacer una lluvia de ideas, y ver qué es lo que les gustaría
trabajar en el proyecto que trabajarían durante el curso escolar 2013-2014.
Tras la lluvia de ideas y la puesta en común, se
llegó a la siguiente conclusión: los alumnos pedían conocer otras culturas y
países diferentes a los suyos, y siendo alguno de estos países el lugar de
procedencia de algún alumno del centro escolar.
Así pues se tomó la decisión de elaborar un
proyecto en el que se trabajasen diversas ciudades, y que mejor que basarse en
la obra literaria “La vuelta al mundo en 80 días”, del famoso escritor Julio
Verne.
2. RIGOR
ACADÉMICO:
Como he dicho anteriormente es un proyecto que
aunque se trabaje en la asignatura de Conocimiento del Medio, va a estar
relacionado con casi todas las asignaturas del primer ciclo de primaria, como
por ejemplo, al trabajar la moneda de cada país estaremos desarrollando la
competencia matemática; al ver el idioma que se habla, desarrollaremos el
lenguaje, etc.
Gracias a este proyecto, los alumnos serán capaces
de ser autónomos y autosuficientes en la tarea de buscar e indagar información
sobre lugares, hechos o personajes famosos de cada país.
3. APLICACIÓN
DEL APRENDIZAJE:
Las actividades del proyecto están muy bien
estructuradas y adecuadas al nivel y la edad de los alumnos del primer ciclo de
primaria.
Son actividades en las que se requiere tanto el
trabajo individual, como el grupal. Ellos mismos serán los encargados de buscar
la información necesaria para resolver los problemas que se les plantea.
El uso de las Nuevas Tecnologías es en gran medida
el fuerte de este proyecto, ya que gracias al proyector que hay en el aula,
pueden ver lo que van a ir trabajando de cada ciudad.
4. EXPLORACIÓN
ACTIVA:
Los alumnos irán realizando unas fichas de cada una
de las ciudades que se vayan viendo, en las que tendrán que responder preguntas
relacionadas, con el idioma, la comida típica, la bandera, el saludo típico,
etc.
Además de la búsqueda en internet, podrán conocer
de forma más directa las vivencias de algunos compañeros (padres o maestros)
que han vivido en alguno de los países que están trabajando, ya sea dándoles
información (tanto texto como fotografías), contando sus vivencias, etc.
5. INTERACCIÓN
CON LOS ADULTOS:
Como he dicho en el punto anterior, los alumnos
podrán conocer las experiencias y vivencias de otros maestros y padres que
hayan estado en alguno de los países que se está trabajando a lo largo del
proyecto.
Las aportaciones de estos adultos, ha sido
importante ya que han ayudado a los alumnos a conocer más de cerca estos
países, y no solo a través de la búsqueda de información en internet.
6. EVALUACIÓN:
Los alumnos van realizando fichas de cada país en
las que van respondiendo y solucionando problemas referentes a todo lo nombrado
con anterioridad.
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