martes, 22 de abril de 2014

Auto-evaluación de la práctica educativa

CUESTIONARIO PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA GESTIÓN COOPERATIVA DEL AULA:


  • El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros: SI
  • Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores: NO
  • Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes: NO
  • Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos: SI
  • Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.): SI
  • En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común: SI
  • El trabajo en grupo y el trabajo individul se complementan: SI
  • Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo: SI
  • Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto: NO
  • Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo: SI
  • Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.): NO
La ventaja o desventaja de mi aula, es que trabajo solo con 11 niños, y la disposición del aula es en mesas de 4, con lo cual siempre están sentados en pequeños grupos, y por lo tanto el método de trabajo habitual es grupal (salvo excepciones).
Pero aunque estén dispuestos en el aula de esta forma, es verdad que no siempre se hacen trabajos cooperativos en los que los miembros de cada grupo se ayudan y aportan ideas para ayudarse entre sí.
 

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