jueves, 3 de abril de 2014

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA DIRECTA Y DEL ABP

Aprender haciendo...

Así es como los alumnos debería aprender en la escuela, haciendo las cosas ellos mismos, siendo partícipes de sus propios problemas y conflictos; y no a base de la memorización de conceptos, con la que al día siguiente, o al mes siguiente se han olvidado de todo lo que habían aprendido.

He querido empezar así esta entrada, porque creo que es uno de los pilares del Aprendizaje basado en proyectos.
Así pues, a partir de ahora desarrollaré las ventajas y desventajas tanto de el Aprendizaje basado por proyectos, como de la Enseñanza directa; aquella a la que sin duda estamos más acostumbrados, ya que nosotros aprendimos así, y los alumnos de hoy en día siguen aprendiendo así.

VENTAJAS DEL ABP:

  1. Como ya he dicho anteriormente, creo que la primera ventaja sería que los alumnos no se olvidan de lo que aprenden, ya que aprenden haciendo.
  2. Profundiza en el conocimiento de los alumnos y genera habilidades que necesitarán en un futuro próximo para la resolución de problemas y conflictos tanto en el aula como en la vida real.
  3. Es globalizador, es decir, se trabajan las diversas competencias básicas desde un mismo punto.
  4. La implicación y la motivación del alumno es mayor, gracias a que son ellos los que ponen en práctica sus propias experiencias y vivencias.
  5. Ayuda a mejorar la capacidad de los alumnos para la resolución de problemas.
  6. Profundiza en el aprendizaje y no se basa  en la memorización de conceptos.
DESVENTAJAS:
  1. Requiere mucho más trabajo y esfuerzo para llevarlo a cabo.
  2. No estamos acostumbrados a trabajar de esta forma.
Una vez vistas las ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos, vamos a ver la Enseñanza directa, a la cual, sin duda, estamos más acostumbrados.

VENTAJAS:

  1. Es muy dirigida, ya que tienes al libro de texto que te sirve como guía para trabajar todos los conceptos que los alumnos deben memorizar.
  2. Es mucho menor el trabajo que el docente debe hacer para preparase las clases.
  3. Sin duda lo que está en los libros es lo que los alumnos deben aprender, puesto que está aprobado por la Administración o Gobierno correspondiente.
  4. Tanto los alumnos como los padres lo conocen, con lo cual se sienten seguros teniendo
DESVENTAJAS:

  1. Al final es un procedimiento que al alumno le resulta monótono y aburrdio.
  2. Solo aprenden a base de la memorización de conceptos, que pasado un tiempo, seguramente la mayor parte de esos conceptos se hayan olvidado.
  3. Al tener el libro como guía no se preocupan en buscar o investigar en otros soportes, que sin duda sería igual o más enriquecedores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario